jueves, 14 de julio de 2011

[Reseña libro] El nombre del viento

Hoy traigo una obra de arte escrita en forma de libro, ¡me encanta! He indicado donde empiezan y terminan los Spoilers que pueda haber del libro (aunque creo que la he escrito sin contar nada revelador...)

Título: El nombre del viento. Crónica del asesino de reyes: Primer día
Título original: The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One
Autor: Patrick Rothfuss


He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con Dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar





Descubrí este libro gracias a mi hermano mayor, que tras leérselo en su versión inglesa, me lo recomendó. Lo dejé pasar bastante tiempo después de enterarme de que era una trilogía, y eso significaba esperar a por dos libros más que aún no estaban escritos, pero en una de mis excursiones a la biblioteca lo vi en la estantería, así que no pude resistir la tentación y me lo traje a casa.

Le tenía un poco de miedo, porque dejé hace más de cinco años de leer literatura fantástica (que antes me apasionaba, ahora leo otros géneros…y lo he ido dejando de lado) y pensaba que me aburriría sin empezaba a hablarme de magos, dragones y quién sabe que, pero no. Tardé doscientas páginas en pillarle el enganche total, pero luego me absorbió de mala manera y tuve varias veces que obligarme a dejar la lectura (por obligaciones de la vida…)

Me sorprendió bastante que la historia se alejara de lo que me había imaginado, aunque comience en una posada, donde las aventuras suelen dar su primer paso allí (que tiempos aquellos, cuando mi hermano jugaba a rol y todos se reunían en las tabernas o los protagonistas de las Crónicas de la Dragonlance, que comienzan su viaje tras un incidente en la taberna…).

Kvothe es un posadero bastante extraño, que sabe más de lo que quiere aparentar. Un día aparece un hombre que quiere saber su historia, y Kvothe decide contársela en tres días (tres días, tres libros…)

No solo la forma de relatar la historia es magnifica, sino que el autor sabe cuando darte un respiro, quiero decir que cada cierta cantidad de capítulos volvemos al presente donde Kvothe hace una parada para comer o beber algo y así podemos leer comentarios de los oyentes (como Bast, el camarero de la posada o Devan, el que escritor)

Yo me he quedado encandilada por la forma de escribir de Patrick Rothfuss, es muy buena, te hace reír, te hace llorar, te maravilla con cada página. Todo lo que sentí al leer a Libba Bray y a lo volví a revivir con esta obra.

Normalmente guardo algunas frases de los libros que voy leyendo, de este me he copiado párrafos enteros, conversaciones geniales. Y es que te enamora el prota, y a veces olvidas que es un niño, pero tras todo lo vivido, se vuelve un gigante, tal y como hizo David Copperfield (el libro de Charles Dickens, no el mago famoso…)

(Cuidado SPOILERS…)

Aprendió a sobrevivir y a crecer, incluso disfrutando de la adolescencia y haciendo amigos. Según mi punto de vista, la parte de la Universidad es la que he visto más realidad que fantasía, y es que incluso en la edad media existe el bullying, y los niños pijos que se creen que el dinero lo es todo, además de las injusticias con los profesores. Nadie se libra, ni en los mundos fantásticos y ficticios.

Me gustan también los personajes, cada cuál con su papel, actuando de la manera que les corresponde, incluso el pijo de la Universidad, que es malo y cruel. Los profesores, del más loco, al más malo, con alguno bueno y otros injustos, ley de vida.

La que más me ha dado lástima es la chica del libro, porque siempre parece muy perdida, me entristece que desaparezca habitualmente, pobre Kvothe, y eso que ella parece bastante inteligente…

(Fin de los SPOILERS)

Algo que me ha hecho gracia es que te ponga como se pronuncia el nombre de Kvothe, y es que me ha recordado nuestras pronunciaciones con ciertos nombres como: Hermione o Weasley (Harry Potter…que hasta las películas no supe como pronunciarlo, el segundo lo aprendí en el cuarto libro…) o como Shrek (que cuando se estrenó nadie sabía pronunciarlo…incluso en la primera película suena un poco extraño cuando lo nombran…)

Y después de toda la reseña, solo puedo recomendarlo, es verdad que hay que esperar a los siguientes libros, pero al acabar el libro he tenido una sensación de: ¡me ha gustado! Pero también de… ¡quiero más! Y hasta noviembre nada…

6 comentarios:

dijo...

Cuanta razón con los nombres, siempre tengo dudas cuando leo un libro XDDD Aunque geme, "pronunciaciones", no "pronunciamientos" :P pero si, sobretodo con Harry Potter me pasó, y hasta la peli no supe decirlos bien (y aun me cuesta! XD).

Le tengo ganas a este libro =)

Adriana dijo...

Estoy viendo este libro en todas partes y no dejo de oír que está muy bien, en fin, creo que lo tendré en cuenta ^^

¡Besos!

Adriana dijo...

¡Buenas! Tienes un premio en mi blog ^^

Saru dijo...

lo tengo aquí en la estantería, tengo en cuenta tu opinión ò_ó

Unknown dijo...

-Nú: Tengo que plantearme esto de releer antes de publicar..releer dos veces jajaja
Gracias geme, tengo ganas de saber tu opinión :3
A mi me da verguenza pronunciar nombres...buf tengo un trauma con Hermione...

-Sora: Jajaja, si lo pillas ya me dirás que te pareció. Gracias por el premio, espero publicarlo pronto ;)

-Saru: Gracias, también tengo ganas de saber que opinas de el =P

Gracias por pasar y comentaaar ;***

Hana dijo...

Me he quedado con unas ganas tremendas de leerlo, gracias por la reseña ^^