domingo, 6 de febrero de 2011

[Comparaciones Odiosas] ~El niño del pijama de rayas~

Hace poco me he acabado el libro y ayer me vi la película, como tiene ciertos aspectos diferentes, me interesa resaltarlo un poco.



La acción se narra desde la inocente óptica de Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado "Auchviz" (en la versión original en inglés Out-With), que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno traba amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una verja y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas".

Hay varias diferencias entre la película y el libro, pero claro, el libro esta escrito desde la visión del protagonista Bruno, un niño de nueve años que no entiende que ocurre en su país, ni porqué se tienen que marchar de casa, mientras que la película a mi parecer es más una visión general de toda la familia, pero con Bruno como punto de partida en todas las escenas.
No me parece una mala adaptación, pues parte del horror que se vive en el libro, en la película va más allá.
*De todos modos me ha parecido ver algunas diferencias*:


-La madre: No recuerdo que la madre fuera tan atenta, aunque cuando empieza a darse cuenta de que es realmente ese lugar y lo que hacen allí, me ha gustado como ha pasado de "parecer feliz" a estar "destrozada interiormente" reflejandolo en su aspecto físico. En el libro se daba a la bebida.



-El camino hacia la verja
: ¿Había un bosque? A mi parecer aquello estaba desierto, que simplemente la verja estaba casi al lado y Bruno la seguía hasta el horizonte.



-La ropa de Pavel
: Se suponía que no notaban que era uno de ellos, y en la peli se ve le ve con el pijama de rayas desde el primer momento



-Kotler
: A pesar de que odié mucho a este personaje en el libro y en la peli, entiendo la fijación de Gretel por él (y de su madre) (¡que guapo!)



-La abuela
: Me hubiera gustado que hubieran sido más fieles al libro con respecto a la Abuela. Aunque prácticamente pasa igual, pero yo prefiero el momento del libro, y no que venga el Abuelo solo y diga que esta enferma.



-Bruno coge una pala, y sigue teniendo su pelo
: Se supone que tenia que pelarse (aunque igual era un trauma para el chaval), pero cuando se quita la gorra y SE VE QUE ES TOTALMENTE DISTINTO, me ha parecido mal. Y también que cogiera una pala (en el libro subían una parte de la valla, aunque, ¿no estaba electrificada?Mmf)



*Después hay cosas de la película que si me gustaron aunque no salieran en el libro*:



-El cariño de hermanos: Aunque en el libro Bruno siempre diga que no le gusta su hermana, en el fondo se quieren. En la película se juega muy bien con ello, sobre todo en la escena en que los padres se pelean y Bruno va a la habitación de su hermana y se abrazan. Además en el libro al final, Gretel echa mucho de menos a su hermano. (Con lo cual el cariño existe, aunque no lo nombren en todo el libro)



-Los anuncios del campo
: No es oro todo lo que reluce. Las mentiras tras un anuncio en el que todo parece bonito y precioso. Luego ves que no es así realmente. Que todo es horrible y doloroso.



-La amistad de Bruno y Shmuel
: En el libro se da a entender que solo hablan, pero en la película decidieron hacerles jugar, no me parece mal, ¡los niños tienen que jugar! y mientras, hablan.



-El final:
Después de leer el libro, no había entendido lo de la cámara de gas, porque claro, que iba a saber Bruno de esto. Con el final de la peli solté lágrimones enormes, porque me horrorizaba saber que ESO ocurrió realmente, que muchas (millones) personas murieron así.



Por supuesto hay bastantes escenas que son idénticas a las del libro:
-Bruno se cae del columpio, Shmuel en casa de Bruno, Pavel le echa encima el vino a Kotler, Kotler es acusado de esconder información sobre su padre y enviado al frente, Bruno ayuda a Shmuel a buscar a su padre y luego es arrastrado por los soldados hasta la cámara de gas (etc)


Este libro/película me ha abierto el interés (una vez más) por saber que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, recomiendo su lectura y su visionado (o ambas cosas)

1 comentario:

Saru dijo...

Ya te dije que el libro lo leí en una tarde por encima así que me pareció una buena adaptación xD, aunque sí que noté que el libro era más ingenuo, porque claro, lo ves desde los ojos inocentes de un niño y en la película por huevos tienes que verlo todo.
Me gustaron ambas versiones, una amistad muy pura entre dos ideologías diferentes, y otro ejemplo más de que el genocidio que se cometió por pensar diferente desgració a miles de personas.