jueves, 24 de febrero de 2011

[Comparaciones Odiosas]~ Jurassic Park

Hace bastante tiempo me encontré el libro de Jurassic Park, escrito por Michael Crichton, en la biblioteca, y luego me vi la película, no con la expectativa de compararlos, si no porque a medida que leía el libro me entraban muchas ganas de volver a verla, es una película que adoro desde pequeña, ahora que he leido el libro sigo pensando que es GENIAL, asi que me gustan tanto el libro como la peli.
¡OJO QUE DESTRIPO MUCHO LA PELÍCULA Y EL LIBRO!



Un magnate multimillonario construye una reserva biológica y parque de atracciones en una isla cerca de Costa Rica. La misma cuenta con verdaderos dinosaurios, creados a través de la ingeniería genética. Para avalar la fiabilidad del Parque Jurásico y tranquilizar a sus inversores, se invita a un grupo de personas entre los que se encuentran un paleontólogo, una paleobotánica y un matemático experto en la Teoría del caos a visitar la isla.
Durante el transcurso de la visita y pesar de los modernos sistemas de seguridad, el azar y las circunstancias, entre otros detonantes también analizados por dicha teoría matemática, se mezclan para desencadenar la pérdida de control del parque, quedando los visitantes a merced de esta naturaleza anacrónica y los dinosaurios que lo habitan.
(Fuente: Wikipedia)
El libro es genial, un poco sádico desde mi punto de vista, pues empieza con la muerte de varios niños recién nacidos, y también niños con mordeduras de animales extraños. El comienzo es un poco aburridillo, pero en cuando lees Alan Grant y te empiezas a reconocer nombres de personajes, te enganchas irremediablemente. Supongo que estoy tan encantada con la película, que algunos personajes que me caen bien, me han caido mal en el libro, como el señor Hammond, al que adoro en la película, aquí me parece un personaje bastante egoísta y con un merecido final, aunque un tanto precipitado. Otros si que me han recordado bastante bien a los actores del film.
Los niños, en la película el niño me da un poco de repelús (no sé si será por la voz de doblaje que te hace un poco para atrás) y la niña esta bien, en el libro es al revés, si, el niño, que se llama Tim por cierto y su hermana Lex, coincide en que sabe un montón de dinosaurios, pero tambien es más inteligente y atento, mientras que la inteligente Lex es más bien una niña de mamá que solo pide comida.
Alan Grant tambien sufre un pequeño cambio, en la novela no esta casado con Sattler (aunque parece que hay algo) y le encantan los niños y ¡más los que les gusta los dinosaurios!; no me quejo, en la peli parece que odia a los niños, es parte de su encanto. No puedo tener quejas con este actor, no soy objetiva ¡me encanta! (es que hacia de Merlín en la Miniserie, Merliiiin *_*)
Sattler, Malcom y Nedry, entre otros : Los actores de la película clavan muy bien a sus personajes literarios, asi que solo puedo quejarme de que podrian haber tenido un final mejor.
El tiranosaurio Rex es más inteligente en el libro, y los Velociraptores también (y me dan igual miedo tanto en película como en la novela), aunque no se le da tanta importancia en el libro al Rex como en la peli.


Como ya he dicho, casi me he creido que realmente se puedan clonar dinosaurios, para quien no lo sepa los dinosaurios del libro se crearon ficticiamente con adn de dinosaurio y lo que faltaba lo fueron cogiendo de cocodrilos, pájaros y unos anfibios, entre otros animales.
Lo más brutal de todo ha sido cuando dicen (en ambas versiones) que todos los dinosaurios son HEMBRAS y no pueden procrear...pero descubren QUE HAY MÁS DINOSAURIOS en el parque de los que había al principio. Entonces descubren que hay unos anfibios en áfrica, que pueden ¡cambiar de sexo! y es así como procrean los dinosaurios, a pesar de que al comienzo de todo eran hembras nada más.

Para terminar, ¡no sé que final elegir! me gusta el de la película, porque aparece el Rex y se carga a los Velociraptores y Hammond y el resto se salvan. Pero el final de los Velociraptores del libro es más elaborado, porque Grant usa un veneno que los mata. Tambien se salvan él, Sattler y los niños (no sé si algún personaje más se salvaba, estoy confusa), pero no me gusta que muera Malcom (aunque acabo de leer que aparece en el segundo libro: El mundo perdido)
Recomiendo su lectura y la película también (si no la has visto...¿¡a que estas esperando!?)

4 comentarios:

Saru dijo...

Ohhh destripando tramas!!! xDDD
A ver, no recuerdo mucho la peli pero cuando me comentabas el libro me entraban ganas de verla de nuevo xD y tengo apuntado el libro para pillarlo en la biblio!! >_<
Mi piedrita se curra mucho sus posts <3

yattaman dijo...

dudo que alguien no haya visto jurasic park...
yo tengo el libro en mi casa y no me lo he leido
cualquier cosa con velocirraptores es buena a la fuerza, sobretodo los de jurassic park que abren puertas y son exageradamente listos (estamos condenados, CONDENADOS)

PD: hay rumores de una segunda triologia

Unknown dijo...

-Saru: Es que es brutal, cuando t elo leas ya me dirás
Viva la peeeli!

-yattaman: Pues no se que decirte...pensaba que todo el mundo habia visto las de Indiana Jones...y hay gente que no (y encima la conozco, muy fuerte)
Los velocirraptores, te acuerdas cuando giran el pomo? MIEDO!!
¡¡En el libro se montan hasta en un barco para ir a tierra!!

Ricardo Ricote dijo...

Leí el libro cuando tenía 10 años (hace 16 de eso) y sólo hay una cosa en el mundo que me de miedo en el mundo: los velocirraptores.

Merecido final el de Hammond. Y grandiosas las explicaciones de Malcom, que de haberselo permitido en la pelicula se comeria al resto de personajes (claro, que seria una pelicula muy aburrida con tanto discurso)