domingo, 13 de marzo de 2011

[Personal] De E-reader, e-books y libros

Para empezar el post primero diré que el e-reader es el aparato con el que se leen los e-books que son los libros electrónicos. Comúnmente la gente llama al aparato e-book tambien, quizá por costumbre o quizá por ignorancia (en la que me incluyo, pues hace más bien poco me enteré de que asi es como se llama realmente...) el caso es que hoy hablaré de libros y las nuevas tecnologías.

Al principio me negaba a querer tener uno o usarlos, pues desde fuera me parecieron incómodos y...¿para que iba a quererlo teniendo libros de papel? Pero entonces la biblioteca anunció que iba a empezar a prestarlos, casi convencida de que sería horrible, decidí dar el paso de tomar uno prestado, ya que era gratis, aunque las consecuencias eran apocalípticas.
Asi, entre contenta y nerviosa me llevé el preciado e-reader a casa y empecé a probar a ver que tan bueno o malo era.



Fue genial, no pesaba nada, la letra se podia hacer enorme, se podían poner marcadores y la pantalla ¡no hacia daño! algo que agradecieron mis queridos y cansados ojos. La capacidad, para algunos parecerá poca, creo que eran 834 megas, pero teniendo en cuenta que ya había dentro 500 e-books, ¿sabeis cuánto espacio sobraba? nada menos que ¡705 megas! Es decir que no pesan nada los libros, y ya, acostumbrados a los millones de gigas que podemos tener en nuestro ordenador o en el móvil o en el mp4 (o mp3), esto puede parecer poco, pero ¡no lo es!

He de agradecer al e-reader la posibilidad de acabar la serie de libros de Sherlock Holmes, que no habia manera de encontrar en papel la historia de cuando Holmes y Moriarty se enfrentan en las cataratas de Reichenbach

Pero, no todo iba a ser bonito y perfecto con el e-reader, una noche se me colgó y no pude ni leer, ni hacer nada. Me asusté bastante, pero al final pude arreglarlo, varios días después tomé la decisión de devolverlo, no quería arriesgarme a romperlo y quedarme sin poder sacar libros de la biblioteca (ahora que por fin había conseguido ir a sacar libros)
De todos modos lo peor que me pasó con el e-reader fue los comentarios de la gente de mi alrededor, me hicieron sentir bastante mal, como si estuviera haciendo algo malo leyendo libros en el e-reader, creo recordar incluso que me insultaron o me preguntaban si iba a dejar de leer libros de papel, pero a ver...teniendo los dos, ¿por qué prescindir de alguno?. Que triste y luego venian a preguntarme que que tal era, que a lo mejor también iban a coger uno. Falsedad al poder
Tambien hubo gente que estaba contenta de que lo hubiera cogido, que me preguntaban dudas y les parecia una buena opción alternativa a los libros de toda la vida. Totalmente de acuerdo.

Puede que en un futuro me haga con uno, me dejó buen sabor de boca, y si hubiera sido mío no me habría asustado tanto el poder romperlo (que en la biblioteca, ya he dicho, la penalización era no poder sacar más libros) pero siempre adoraré los libros de papel (aunque cuando me llevo muchos libros gordos de la biblio, recuerdo que el e-reader no pesaba nada)
Termino este post con un consejo: PROBADLO Y LUEGO DAIS VUESTRA OPINIÓN. Las cosas hay que probarlas siempre y no ir hablando por hablar.

5 comentarios:

Saru dijo...

crítica destructivaaaa!!! xDD
Bueno, ya sabes mi opi de los e-readers, son positivos en el sentido de que no pesan nada y puedes leer libros que no encuentras en papel, amí me gustaría tener uno para leer todos esos libros traducidos que tengo en pdf muertos de risa por el pc... pero prefiero los libros de toda la vida, porque me gusta pasar las hojas, mirar las portadas, olerlos, incluso cargar con ellos en el transporte público.
Como bien dices, hay que probar las cosas antes de criticar, ya vi/leí muchos de esos comentarios que dicen y me parecieron feos. No estás traicionando nada, es más, usas la tecnología que está a tu alcance, es un servicio de la biblioteca! Hay que aprovechar.
Yo no me lo compraría porque me parece caro y no veo que amortices el precio, ya que tienes que comprar la versión y las tradus piratas que rulan a veces no son de nuestro agrado... pero regalado no me importaría! xD
Tengo que preguntar si en la mía disponen de e-readers, aunque como siempre digo, donde esté un libro de toda la vida, que se quite lo demás. >_<

Un besito, hijita, te ha quedado muy bien!

Saru dijo...

P.D. Lo que no me gusta del e-reader es la gente que lo tiene, que muchos se piensan que son guays porque llevan el cacharrito y se ahorran peso, cuando debería ser al revés. En la antigüedad, los libros eran un artículo de lujo, no destrocéis este legado! >_<
Me daría mucho miedo pensar que sustituirían a la versión en papel en el futuro...

Dafne dijo...

La verdad es que tengo ganas de probar alguna vez con un e-reader, por curiosidad más que nada, pero nunca lo cambiaría por los libros de papel, con lo que me encanta, sumergirme de vez en cuando en mi biblioteca personal y leer tal o cual capítulo de este o aquel libro ^^ No sé. Si lo llego a usar algún día, los intercambiaría xDD Sobre todo, cuando me esté leyendo un libro de 1000 páginas, que con eso si que no cargo en el bolso! xDDDDD

dijo...

Para libros tocho si que valdría la pena tener uno XD La verdad es que yo creo que tanto el libro de papel como el e-reader pueden convivir juntos. Además, creo que es un buen invento, ya que, como dices, no daña la vista y no hace falta hacer grandes esfuerzos para leer, pues puedes cambiar tamaños, etc.

¡¡Buena crítica!!

yattaman dijo...

pues a mi el e-book (no pienso llamarlo e-reader)me parece de las mejores cosas que hay, me es muy comodo, me permite levar libros gordos, no daña la vista más que una hoja de papel...
evidentemente los libros que me gustan de verdad me los compro (coleccionsimo puro y duro, no le veo sentido a lo que dice la gente que leer un ebook no es lo mismo que pasar las páginas de un libro)
claro que si buscas ir a lo gratis no siempre salen bien (la mayor parte de las veces están hechos para ser leidos en la pantalla del ordenador, asi que la letra es ridiculamente pequeña y si el libro está en pdf o la lees pequeña o vas moviendolo de izquierda a derecha, pero los documentos tipo .doc se adaptan al tamaño que quieras)
Sinceramente creo que loq ue las bibliotecas deberían hacer es crear una base de ebooks descargables gratis y de calidad, ya que no se paga por leer un libro de papel, que más dará un libro digital.
Además el ebook ayuda a todos los escritores novel a los que casi ninguna editorial les permitiria imprimir el libro.