martes, 3 de mayo de 2011

[Reseña Libro] Canciones para Paula y ¿Sabes que te quiero?

Antes de empezar la reseña de estos dos libros, quiero contar un poco como los conocí y porque decidí darles una oportunidad. Había visto en muchos blogs el nombre de "Canciones para Paula", al principio pensaba que eran canciones para alguna novia, o alguna amiga, y no le di ninguna importancia. Luego llegó mi amiga , y me mostró la sinopsis del libro, que tenía mucha similitud (demasiada) con una historia cercana que ambas conociamos (una más que la otra jaja =P) Después de eso me picó muchisimo la curiosidad y me hice con el libro. He tardado un poco más de lo que quería en hacer esta reseña, pero aqui esta mi humilde opinión.




Título original: Canciones para Paula
Autor: Blue Jeans
País: España

Resumen: Paula ha conocido a un chico en un foro de música. Se llama Ángel, es periodista y ha quedado con él para verse después de dos meses hablando por internet. Justo el mismo día, y en el lugar de la quedada, Paula conoce a otro chico llamado Álex, que casualmente esta leyendo el mismo libro que ella.







Nada más empezar el libro caí en las redes de Jeans, ¿cómo era posible que me pasará? Si había visto esta clase de argumento en muchas películas americanas, e incluso novelas de triángulos y cuartetos amorosos. Puede que fuera porque me sentía muy cercana a la historia, quizás no como protagonista, pero si como alguien cercano a ella. Devoré cada página con afán, rememoré mis años de instituto (que no están tan lejanos como quiero dar a entender). Volví a sentarme entre las Sugus, las tardes largas y las madrugadas de estudios, los SMS que nos mandabamos mis amigas y yo entre examen y examen. Si, Blue Jeans me devolvió mi vida estudiantil y me hizo un hueco entre sus personajes.
Gracias al lenguaje joven y actual, se lee muy rápido un capítulo tras otro. Además su forma de acabar cada capítulo te deja con ganas del siguiente.
Me ha parecido bastante curiosa la forma en que cuenta la historia, en un mismo capitulo puedes encontrarte un fragmento de vida de cada personaje, porque no solo de Paula habla este libro, no solo se centra en ella y es algo que agradezco, aunque todas esas pequeñas historias esten de alguna manera u otra relacionada con su vida o su día a día. Porque todos somos parte de una historia, somos parte de la vida de alguien, lejana o cercana, de alguna manera, todos estamos relacionados.
También me ha gustado que se viera como los medios de comunicación han provocado un cambio enorme en la juventud de hoy en día. Cosas como el móvil, Internet, el MSN, son herramientas que todos (o casi todos) los jóvenes (incluso los adultos) hoy en día tienen o saben usar.

Hay una cosa más que se encuentra muy relacionada con la historia: La música. No sólo el título, sino en la misma novela, cada ciertas páginas te encuentras con una canción, que alguna te suena y otras tiene que ir a buscar para escuchar como suena (cosa que me ha pasado varias veces). Además Paula y Ángel se conocen en una página sobre música; Ángel trabaja en una revista sobre música y conoce a la cantante de moda Kathia; como si de alguna manera el autor quisiera crear su propia banda sonora para el libro.

Como ya he dicho antes, gracias que la historia no solo se centra en Paula, hay muchos secundarios, y entre mis favoritos están Diana y Mario. Mario es un chico que ha estado colgado de Paula desde hace tiempo y Diana es una de las mejores amigas de Paula. A Diana comienza a gustarle Mario, ¿gustarle? ¿a Diana la que se tira todo lo que se mueve? Pues si, poco a poco Diana se va enamorando de él.

Luego están Álex y su hermanastra Irene. Irene esta colada por su hermanito, pero este no da su brazo a torcer. No me cae nada bien Irene, pero Álex es un sol de personaje, aunque aun sigo sin explicarme como puede tener una super casa para el solito a las afueras. Sospecho que en una vida anterior fue príncipe.

Las Sugus: Son el grupito de Paula y sus amigas: Cristina, Miriam y Diana. Algo curioso de este club de adolescentes es que, menos Paula, todas han perdido la virginidad. Ni siquiera habian cumplido los diecisiete. Por ello Paula se siente un poco presionada sobre ello, pero solo quiere encontrar al hombre ideal para entregarse.

Kathia: La cantante del momento que tiene una pequeña obsesión con Ángel. Es un personaje que me ha caído mal, por esa forma de perseguir a un chico que tiene novia.

La parejita inicial no me ha gustado demasiado, Paula y Ángel. Sobre todo he odiado un poco, bastante, al chico. Porque le ocultaba muchas cosas a Paula y yo soy de verdades por delante, aunque duelan. He sufrido también una decepción con Paula. Pensaba que seria una chica normalilla, ni guapa ni fea. Pero ha resultado ser perfecta, guapa, divertida, toda la ropa le queda bien. Ya se que solo es un personaje de un libro, pero es que han puesto a todos en plan guapos, y eso se aleja un poco de la realidad, pero es solo una simple opinión. Al igual si ponen personajes feos, me indigno también, pero bueno.
La verdad es que me da pena Paula, que no sabe que hacer, pero eso de dejar tirado a todo el mundo, menudo caos a formado y en tan solo una semana.
Encima el intrigante final no te hace otra cosa que desees tener el libro siguiente para contestar a la pregunta que todos nos formamos, aunque no queramos admitirlo ¿Con quién se va a quedar Paula?

De todos modos, la recomiendo, esta muy bien para pasar el rato, sufrir, reirte y querer a los personajes.




Titulo original: ¿Sabes que te quiero?
Autor: Blue Jeans
País: España

Resumen: Ha acabado el curso por fin, Paula ha dejado atrás a Ángel y a Álex, solo desea pasar un gran verano, y divertirse.
También quiere olvidar lo que pasó en Francia, aquellos días después de su cumple que pasó en Disneylandía. Allí conoció a Alan, un francés colado por Paula, que se presenta en el instituto de las sugus para invitarlos a todos un fin de semana en la mansión de sus tíos.







Alan es un personaje que me ha caido también bastante mal desde el principio y no me ha dado ninguna pena (bueno quizás un poquito), pero la verdad es que me alegro de que se llevé con Cristina

Diana y Mario: A pesar de llevar ya un tiempillo saliendo, Diana comienza a comerse mucho la cabeza con Mario, y empiezan a florecer los celos hacia su amiga Paula. Se me han puesto los pelos de punta con esta parejita. Maldita sea Diana, pensaba que tu tenías cabeza.

Cristina: Esta sugus hace algo imperdonable, pero me parece una reacción correcta la de decir la verdad. Y aunque haya pedido perdón un millón de veces, lo que hiciste no se hace. Los amigos son sagrados, asi que estoy de acuerdo con la reacción de Miriam. Si te lo hacen una vez, ¿quién te dice que no te lo volverán a hacer?

Paula: Parece que todo le rebota a ella, pero me parece que tiene el libro un adecuado final para ella, después de tanto sufrimiento. Aunque creo que debió hablar con Ángel. ¡Las cosas se resuelven hablando!

Kathia y Álex: No me disgustó para nada que estos dos se hicieran amigos y compañeros. La verdad es que hacen una bonita pareja, además se llevan muy bien, aunque se conocieran en extrañas circunstancias.

Ángel: Me sigue cayendo mal, y su novia también, aunque admiro el valor que tiene la chica.

La historia que ocurrió en París, solo digo que Paula, hiciste muy mal, y comprendo la reacción de Ángel, pero sinceramente, deberias hablar las cosas, y no dejar a tu novio e ir a cenar con el primero que se te pase.

Lo que ocurrió en la mansión, parece sacado de una serie/película americana, con tantos líos y celos y gente huyendo de casa. Menuda aventurilla la de Mario y Diana.


Esta vez Blue Jeans nos traslada entre capitulos al presente y al pasado. Podemos ver como se desarrolla el fin de semana de ensueño de cualquier chaval (yo quiero también un tío rico con piscina), mientras nos va resolviendo las intrigantes aventuras de Paula en Francia.
Por otro lado tambien nos cuenta como Ángel a rehecho su vida, pero que todavía cree que en su corazón queda algo de Paula, a pesar de que ya no se hablan, y el tiene a otra chica en su vida
Y finalmente, algo que me sorprendió muchisimo, Álex, Kathia e Irene hacen un grupo muy variopinto de compañeros de trabajo.

Jeans, además, ha cargado la historia de intriga. Yo me comía los nudillos queriendo saber que era lo que habia pasado en Francia y ha sabido llevar bien el papel de Cristina. Aunque su reacción no haya sido la correcta, pero mirando el lado bueno (siempre tiene que haber uno) ha salvado a su amiga de un idiota como Armando.
Pero lo que también me ha dejado con la boca abierta es el problema de Diana. Es típico de las historias de estudiantes centrarse en temas como los embarazos, bulimia, anorexia, sexo.
El sexo es un tema recurrente en la historia, pero no me esperaba que hablará de la anorexia o bulimia. Nunca me ha pasado algo asi, pero comprendo un poco por lo que pasa Diana, aunque yo tengo bastante más cabeza (siempre he pensado igual, será que las charlas del instituto me han hecho efecto) sobre eso de perder peso. ¿Vomitar? No, gracias. Aparte que es bastante asqueroso, ¿no os habéis fijado que al final no estáis más guapas sino más feas? No lo entiendo ni entenderé, solo sé que esta todo en la cabeza de las personas.

A pesar de todo, la historia es muy interesante, si te has leido Canciones para Paula, es obligatorio leerte la continuación, ahora a esperar al siguiente libro, todavia tengo algunas preguntas sin resolver, espero que se resuelvan.

Creo que solo me queda por decir: ¡GRITA QUE ME QUIEREEES!
¡Gracias por leer hasta aqui!

7 comentarios:

- Bella - dijo...

Bueno, como esto está lleno de spoilers, he leído por encima la entrada, confesémoslo xD. Es que no la he leído, y de momento tengo que decidir si lo haré porque no me llama.

*O* Parece que a ti te ha gustado.

Saru dijo...

Sólo me he leído la primera parte por si acaso, peroo te ha quedado genial!!! *__* Todo muy bien explicado y argumentado, se nota que te ha gustado y queda claro lo que no xDDD
Mándasela a Blue, fijo que le encanta >_<!!!!

Hikari dijo...

Hola!

Yo también he leído así un poquitín por encima, jejeje una amiga lo leyó hace poco y se supone que me tiene que pasar la primera parte un día de estos, por que le encantó... =D

Un beso!

Unknown dijo...

- -Bella-: Hola, gracias por pasar y comentar de todas maneras. Si te lo lees esperare tu opinión ;D

-Saru: A ver si te lees la segunda parte y comentamos y odiamos gente. Gracias por pasar Amorcín

-Hikari: Ojala te la pase pronto, ya veré si te gusta o no, a mi me enganchó completamente.

Julita dijo...

viva canciones para Paula,viva ¿Sabes que te quiero? y viva cállame con un beso.Son increíbles.

Naro dijo...

Yo solo me he leido la primera parte ^^ Pero también comparto tu opinión sobre la pareja principal:
Yo quiero quese quede con Alex!!!

Rin dijo...

Yo igual