lunes, 9 de mayo de 2011

[Comparaciones Odiosas]~ Peter Pan


Hoy, quiero comparar el libro de J.M. Barrie con algunas de sus adaptaciones a la gran pantalla, asi como una película de como surgió esta idea. Si no os habeis dado cuenta, estoy hablando del niño que nunca creció Peter Pan.



Para quien no lo sepa, Peter Pan era un niño que no quería crecer y vivía en Nunca jamás, junto a sus fieles amigos, los Niños Perdidos. Luchaban juntos contra el Pirata James Garfio y los indios. Un día volando por las ventanas de los niños que creian en el, le llama la atención la joven Wendy Darling que le cuenta cuentos a sus hermanos y él los escucha para relatarselos a sus queridos Niños Perdidos. Una noche en que ve amenazada la infancia de Wendy, decide llevarsela al País de Nunca Jamás, junto a sus hermanos pequeños John y Michael, para que sea su madre.


Peter Pan (1953)

La adaptación de Disney es bastante fiel a la novela pero como todo, tiene algunos detalles diferentes que voy a nombrar enseguida:

-El tiempo: una de las cosas diferentes que he visto es el tiempo transcurrido. En la película todo transcurre en una noche, mientras que en la novela pasan mucho más días.

-El beso o el dedal: Aunque parezca a primera vista una tontería, pero en la novelacuando Peter le devuelve el beso a Wendy (el dedal), ella se lo cuelga del cuello y cuando los Niños Perdidos le disparan, se salva gracias a esto. En cambio en la película, Wendy es salvada por Peter Pan, y no se sabe nada de dedales.

-La casita de Wendy: Algo que ha desaparecido en la película, debido a que Wendy no es alcanzada por la flecha, los Niños perdidos, y los hermanos de Wendy, junto con Peter Pan le contruyen una casa a Wendy, mientras esta desmayada después del ataque

-Los nombres de los niños perdidos: Tampoco es que importen demasiado, pero si, tienen nombres: Cubby, Nibs, Slightly,los Gemelos y Toodles. En la peli son simplemente los niños perdidos.

-El veneno: Que Disney transformó en un reloj-bomba.

-La traición de Campanilla: Estoy segura de que esto solo sale en la película para darle un poco más de vidilla al personaje de Campanilla (en mi opinión), ella es muy fiel a Peter Pan ( malhablada y a veces un poco malvada)

-El fin de Garfio: A pesar de que en la novela dicen que El capitán pirata encontró su fin en las fauces del cocodrilo, Disney solo plantea que Garfio huyó despavorido de éste, seguido en barca por su fiel tripulación

-Los señores Darling no se percatan del viaje de sus hijos hacia Nunca Jamás, en cambio, en la historia de papel si que se ven agobiados por no tener noticias suyas.

-La familia Darling aumenta: En la película Wendy les dice a los Niños Perdidos que su madre los adoptaría, pero al final solo vuelven a casa John, Michael y ella. En el libro todos los niños perdidos son adoptados por los Darling, el único que vuelve al país de Nunca Jamás es Peter Pan

-Jolly Roger: Nunca se sabe el nombre del barco de Garfio, pero gracias a la lectura del libro, este es su nombre, ¿os suena? Pues sí sabes algo de piratas, o como yo, sabes algo de One Piece, te darás cuenta que se llama igual que el nombre que le dan a las banderas piratas (según wikipedia es el nombre que reciben las banderas piratas de Europa y América)

Peter Pan 2: Es la segunda parte que Disney creó, teniendo de protagonista a la hija de Wendy, Jane, un tanto diferente a como cuentan al final del libro. No hablaré de esta película porque no me gusta.





Hook (1991)


Peter Banning es un abogado muy ocupado para atender a sus dos hijos: Jack y Maggie. De vacaciones en Londres visitan a la abuela Wendy, de la que cuentan que es la auténtica Wendy de las historias de Peter Pan y Peter, ¡él es Pan!. Peter no acaba de creerselo, pues no recuerda nada anterior a los trece años, le da miedo volar y además ni siquiera quien es James Garfio que secuestra a sus hijos, llevandolos lejos del alcance de la policia británica,al país de Nunca Jamás.

A pesar de que en el libro de Barrie Peter es el único que no creció, Disney nos da una respuesta a la eterna pregunta ¿Qué hubiera pasado si Peter hubiera crecido...? En este caso, incluso tiene dos hijos, una esposa y un trabajo, en el que es implacable.
Adoro muchisimo esta película, porque me hace creer que realmente hubo un Peter y una Wendy, que volaron por los cielos y llegaron a Nunca Jamás. Y es que, muchas veces pensaba que era una continuación de la película de dibujos, pero no, hay muchos detalles que desconoces, si no te has leído el libro claro. Aqui detallo varios que me han llamado la atención:

-Tootles: Fue un niño perdido, que fue adoptado por los Darling. Si nos fijamos bien en la otra película ningún niño perdido tenía nombre, en cambio, Tootles si sale en la novela y es el que le dispara a Wendy dando en el blanco. Adoro el personaje en la película de Hook, tiene un par de escenas buenas.

-La casa de Wendy: Que parece más bien una cueva secreta. Tampoco salía en la peli, es otro detalle sacado del libro.

-John y Michael: Me hubiera gustado saber que fue de ellos, pero eso no significa que los dejen fuera de la película. Aparte de salir sus nombres en la entrada de la casita de Wendy, justo antes de que Garfio secuestre a los niños en Londres, puede verse el caracteristico sombrero de copa de John y el osito de Michael.

-¿Por qué los niños perdidos son todos chicos?: ¿No es un detalle interesante? Pues en el libro dicen que es porque las niñas son menos propensas a caerse de sus cunas/carros. Y también podemos ver otro detalle importante en Maggie, que no olvida quien es, quienes son sus padres y su hermano, en cambio Jack si empieza a olvidarlos, aunque tambien plantea la posibilidad de que sea porque su padre se ha perdido muchas cosas de su vida, y en cambio, de la vida de su hermana no. Durante unos segundos Peter también olvida que era lo que estaba haciendo en Nunca Jamás

-La verdadera historia: Al reeverla he podido escuchar como Wendy le cuenta a Maggie que el señor Barrie era vecino suyo y decidió contar sus aventuras en un libro. Bueno, pues no fue exactamente asi. Según tengo entendido el señor Barrie conoció a una familia con muchos hijos, al que les faltaba la figura paterna, y de los que se encariño. La novela (o la obra de teatro) esta basada en sus juegos en el parque. Uno de los chicos especialmente, se llama Peter.

-Campanilla: ¡Habla! A pesar de que campanilla no es un personaje que adore, ni nada, si que me gusta en esta película. Supongo que porque no esta Wendy para usurparle el puesto de co-protagonista y se porta mucho mejor.

-El juego de la comida: Cuando los niños perdidos estan intentando que Peter recuerde quien es, se sientan a una mesa llena de platos vacíos, y no es hasta que se pone a jugar con ello, inconscientemente, que aparece la comida. En el libro ocurría algo asi,y digo algo asi porque si Peter Pan no imaginaba la comida, nadie comía.

Y creo que eso es todo, tengo que decir que me encanta la ambientación de la película, los escenarios, el barco de Garfio; El escondite de los niños Perdidos; El garfio de la ventana de la habitación de Wendy (que he pensando que es un garfio porque cuando la ventana esta cerrada, Peter Pan no puede entrar); los dibujos de las aventuras de Wendy y Peter en el techo; El rastro que deja Garfio por toda la casa como aludiendo a que algo va mal en Nunca Jamás y por ello, puede el pirata pasearse por el mundo real; Las ropas (muy gracioso el comentario de el capitán Garfio cuando le dice a Peter: ¿Cómo has vuelto a meterte en esas mallas?)


Peter Pan La Gran Aventura (2003)
No me alargaré mucho con esta película, pero tenía que nombrarla también, ¡es que es muuuy fiel al libro! Demasiado, algunas cosas se inventan, pero es bastante leal al original.
Pero claro, eso no me satisface para nada, porque a pesar de ser una buenisima adaptación de la novela, incluyendo frases originales del libro, los actores hacen que la película decaiga mientras la ves.
Si, los actores, no saben actuar, o quizás la culpa es del doblaje, que tampoco es espectacular, aunque también podia deberse a que le dan mucho protagonismo a Wendy, y a mi la actriz no acaba de convencerme (ni tampoco el personaje de Barrie).
Dije que no iba a decir mucho, pero lo único que veo importante es que el señor Darling y el Capitán Garfio comparten actor. No creo que sea por falta de actores, asi que en mi opinión esto es debido a que Wendy le tiene una especie de temor y respeto a su padre, viendo en él al tirano Capitán Garfio. También puedo equivocarme.
Y para finalizar: El chico que hace de Peter Pan es bastante mono; la madre de Wendy es muy guapa, y John me recuerda vagamente a Harry Potter


Finding Neverland (2004)

Esta película quiere darnos otro punto de vista a la historia del niño que nunca creció, la de su autor.
Podemos ver como el señor Barrie (interpretado por un guapo Johnny Depp) inastisfecho de su trabajo que no termina de contentar a la gente rica que viene a ver sus obras al teatro, comienza una relación con un grupo de niños (Peter, Jack, George y Michael, ¿os suena alguno?) y su madre.
Entre juegos y juegos, va llenando su vida de lo que le faltaba, poco a poco va encontrandose mejor, e incluso crea un mundo de fantasía, que hasta su esposa tiene que admitir que es genial y fabuloso.
Gracias a las aventuras corridas con esa familia, El señor Barrie escribe una obra de teatro e invita a ella a un grupito de niños, para que la disfruten como los mayores. Y asi, los niños van creando un ambiente más relajado, haciendo disfrutar a los mayores de Peter Pan y sus aventuras.

He incluido esta película en la comparación tan solo porque hay una escena, que no sale en ninguna película, que es del libro; Peter y Wendy se quedan en medio de la laguna, Wendy se salva con la cometa de unos niños perdidos, mientras que Peter es salvado por el ave de Nunca Jamás.

Me ha parecido una magnífica película, a pesar de mi odio a Kate Winslet


¡Eso es todo por hoy!

12 comentarios:

Maider dijo...

Hola!!!

Si que te lo has currado eh?

A mi Hook en su día me encantó, claro que el prota era Robin Williams, actor que cualquier cosa que hace me gusta, así que estaba fácil. Pero me gustaba la idea de que Peter Pan hubiera crecido y le costara recordar las cosas, pero cuando recuerda...qué bonito!!!

Peter Pan, la gran Aventura también me gustó, quizá de diferente forma, porque era mucho más fiel al libro, como tú dices. Y al prota me lo creí 100%, aunque pienso como tu sobre Wendy :S

Y por último Descubriendo nunca jamás también me gustó (me doy cuenta de que todo lo que implique Peter Pan me gusta jaja), los niños son un encanto y Johnny Depp lo borda.

Besitos!!!!

Por cierto, comparto tu odio por Kate Winslet jajaja

Saru dijo...

Súper análisis!!! Me ha encantado, hijita, eres muy observadora!
No soy muy fan del cuento pero he aprendido y he visto detalles que ni me hubiera imaginado, se nota que te has documentado! ò_ó

Mami está muy orgullosa de ti, ahora mismo lo comparto *-*

Anónimo dijo...

Hola! soy Jig, he visto el link k ha puesto Saru en el Face y tenia k venir a leer pk Peter Pan siempre me ha fascinado XD y ahora me siento culpable pk nunca he leido el libro...... ^^'
La peli de Disney creo que solo la he visto un par de veces, po la de Hook y la de la Gran aventura me encantan <3
Hook es de esas pelis k de pekeña miraba una vez tras otra tras otra tras otra.... y la gran aventura me encantó pk en mi opinión sí está bien hecha y actuada no sé XD y lo k dices del Señor Darling y Garfio siendo el mismo actor (Lucius Malfooooy~~~) es eso mismo ù.ú lo leí en su día XDDD

Esto de comparar pelis con libros y otras versiones siempre me ha gustado, una aprende tantas cosas! y eso me recuerda k kiero hacer una con el talento de Mr.Ripley.... XD

dijo...

Pedazo de entrada!!!! como te lo has currado, olé, esa es mi gemela!!! XD Sabes? me ha matado esto: Tampoco es que importen demasiado, pero si, tienen nombres: Cubby, Nibs, Slightly,los Gemelos y Toodles. Qué pasa? que por ser gemelos no tienen derecho a tener nobmre? pobrecitos!!!!

Super buena entrada mi gemela perdida (L)

lirie dijo...

¡Que buena entrada y que recuerdos me trae! =) A mi me encantaba Peter Pan y he visto todas las versiones...pero no he leido el libro =P

Lo curioso es que de Hook y La gran aventura no me gustaba que acabasen con Garfio. ¿En el libro lo hacen? Entonces ya no me gusta! Es mi personaje favorito! xD

En fins, muy bueno el repaso. Ahora tengo ganas de hacer maraton de Peter Pan ;)

Niniakiwi dijo...

de las que has puesto solo he visto 2. Tendré que ver el resto para ver más cosas sobre Peter Pan.
Muy buen analisis y comparación=)

Swhity dijo...

Holaaa!! me encanto la entrada. Pero solo una cosa, en Peter Pan La Gran Aventura (2003)mencionas que el actor del personaje del Capitán Garfio y el padre de Wendy son el mismo acto, bueno pues, no es por que ella le tenga miedo o algo así, si no que es por que la primera primera vez que se estreno la obra de Peter Pn el actor que interpretaba de padre también lo hacía de Capitán Garfio. Cosa que encuentro muy bien que lo hayan respetado del espectáculo original.Te lo digo por que parece que no lo sabías, espero que te haya servido ^^

Hana dijo...

Me ha encantado esta entrada ^^
De las películas que nombras no he visto Peter Pan La Gran Aventura (tampoco he leído el libro, pero tras esta lectura me eh quedado con ganas XDD) Saludos!!

Anónimo dijo...

Un trabajo genial, me ha encantado tu entrada, lo único que puedo decir es que quizá te haya faltado ver un poco la parte social de los personajes, como por ejemplo:

- Concepto de social de Peter Pan: En el libro, el protagonista aparece como un niño arrogante, sin embargo en la película lo presentan como un héroe.

- El concepto social de Garfio: Barrie lo introduce como un adulto dentro de un mundo infantil, por su libertad y la disciplina que pretende imponer a los niños, sin embargo en la película lo muestran como el malvado que quiere terminar con ellos.

Enhorabuena!!! XD

Anónimo dijo...

hola, queria saber en qué parte de la pelicula 'Descubriendo Nunca Jamás' aperece lo de Peter Y Wendy en la roca que hay en el medio de la laguna. Gracias

Unknown dijo...

-Anónimo: Si no recuerdo mal, durante la obra de teatro, pero no recuerdo si era la del teatro o la de la casa de los niños...aunque me inclinaria por la segunda


Gracias a todos por pasar y por vuestra opinión

Anónimo dijo...

Yo vi la pelicula de peter pan la gran aventura un monton de veces (x que 100pre la repiten)y no me abia dado cuenta que el sr.darling y el capitan garfiol o como se escriba eran el mismo actor pero a mi lo que no me gusto es la actriz que contrataron para la peli sobretodo xque hay varias tomas de sus pies y la verdad esque los tiene bien feos ubieran contratado otra con un poco mas de personalidad y pies mas bonitos XD!!